septiembre 11, 2024

Manual de instalación de cercos eléctricos paso a paso.

¿Qué es un cerco eléctrico?

Las vallas eléctricas son un sistema de seguridad perimetral que impide la entrada de personas fuera de una propiedad, como viviendas, condominios, lugares de estudio o trabajo, parcelas, propiedades y otros. Es una barrera física eficiente y también es un elemento disuasorio.

Partes de una valla eléctrica

El sistema funciona en tierra. Cuando alguien toca el cableado o intenta subirlo, el circuito de tierra está cerrado y recibe una descarga eléctrica que no causa daños, pero es fuerte y eficaz en la prevención de la invasión del terreno.

  • Electrificador o energizador: es la parte más importante del sistema. Es un transformador que recibe energía -de la red doméstica, batería o paneles solares- que eleva su voltaje y baja su amperaje, pasando de corriente directa a pulsos de 0,5 segundos a intervalos de 1 segundo.
  • Consta de dos salidas: una roja (positiva) y otra blanca, verde o negra (tierra)
  • Puesta a tierra: es una estaca de hierro o cobre que está enterrada entre 30 cm a 2 m de profundidad.
  • Puestos de templado: se encuentran en los extremos del sector a vallado.
  • Puestos intermedios: se instalan en sectores intermedios, entre los postes de templado. Proporcionan rigidez al cable.
  • Aisladores: hay para los postes de templado (resisten hasta 20.000 V y 60 kg de tensión) y otros para los postes intermedios (alcanzan los 20 kg de tensión). Su función es evitar la pérdida de tensión entre los cables y los postes, además de mantener el peso de las líneas.
  • Alambre: Se requiere alambre de acero de 2,5 mm de diámetro, que proporciona alta conductividad y, al mismo tiempo, resiste las inclemencias del tiempo.
  • Alambre galvanizado: se dirige hacia la línea de tierra. Depende de su correcta instalación que la descarga eléctrica se produce cuando entra en contacto con la valla. Se conecta a todos los mensajes.
  • Señales de prevención: avisar que la valla está electrificada. Es obligatorio instalar uno o más carteles, dependiendo de la longitud de la valla.
  • Cable de bujía: conduce el voltaje producido por el electrificador (lo envía y lo recibe). Tiene doble aislamiento, para evitar que se formen arcos.
  • Sensores de flexión: adicional adicional, activa una alarma si se corta el cable.

Tipos de instalación

Urbano: la valla urbana tiene una instalación muy flexible, que permite su montaje en paredes, bares, balcones o paredes. El único requisito es que el primer cable electrificado debe estar a más de 2 metros del suelo, por razones de seguridad. Normalmente se utilizan energizantes inteligentes, que permiten electrificar la valla, pero también para supervisar su funcionamiento y activar alarmas en caso de contacto con la valla.

Rural: las vallas agrícolas se utilizan ampliamente para proporcionar seguridad en parcelas, granjas, cultivos y empresas ganaderas. Se diferencia de los utilizados en las zonas urbanas porque suelen utilizar estacas de madera a 4 o 5 m de distancia, alambre de mayor diámetro –dependiendo del tipo de ganado- y una instalación a 30 cm del suelo. Generalmente utiliza energizadores analógicos, que sólo electrifican la cerca.

A continuación descarga el manual completo así podrá aprender a instalar paso a paso.

Aquí: Manual de cercas eléctricas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *