Las vigas son elementos horizontales hechos de hormigón armado; Se utilizan para conectar columnas en el caso de pórticos y para limitar las paredes de ladrillo en el caso de mampostería limitada. Las vigas, junto con las paredes y/o columnas, dan rigidez a la estructura. Hay diferentes tipos, dependiendo de qué carga lleven o cómo estés posicionado. . Las vigas absorben las cargas de compresión absorbidas por el hormigón, las fuerzas transversales absorbidas por los soportes y las fuerzas de flexión absorbidas por las barras longitudinales de acero en la zona de tracción.
¿Qué son las vigas?
Las vigas de construcción son elementos estructurales que se utilizan en edificios y pueden soportar cargas que ocurren lateralmente a su eje. Se caracterizan por la forma de sus soportes, la forma de la sección transversal, la longitud, el material y las condiciones de equilibrio. Las vigas transfieren las cargas aplicadas a lo largo de su longitud hasta el final, transfiriendo la carga a una columna, pared o cimentación. El tipo de deflexión de las vigas es causado principalmente por la flexión. Las vigas absorben fuerzas transversales, momentos de flexión y cargas verticales.
Tipos de vigas.
A continuación nombramos los tipos de vigas:
1.- Vigas Peraltadas.
Esta viga tiene una altura mayor que la placa aligerada. Además, contiene subtipos, ya que se puede voltear o colgar. En el primer caso, se encuentra en el nivel inferior de la placa aligerada, pero sobresale más allá de ella; En el segundo caso, sobresale por debajo del grosor de la placa aligerada.
Las vigas de borde son de hormigón armado y, debido a su altura, requieren la construcción previa de encofrados. En muchos casos, este tipo de vigas no tienen una pared debajo de ellas. Otro aspecto que difiere de los portadores anteriores es el recubrimiento, ya que este debe ser de 4 cm.
2.- Vigas chatas.
La altura de este tipo de portador corresponde al grosor de la placa aligerada. Además, este tipo de vigas suelen ser vigas de tensión porque articulan las paredes y dan rigidez a los paneles y limitan las paredes.
Independientemente de las cargas, estas vigas no pueden tener grandes vanos, tienden a la deflexión debido a su menor profundidad en relación con el ancho, en términos de refuerzo, debido a sus dimensiones, generalmente se usan barras de menos de 1/2 pulgada. Es difícil colocar barras de refuerzo Diámetros más grandes Algunos tipos son vigas de regla, vigas límite y vigas de primeros auxilios y de borde.
3.- Vigas soleras.
Este tipo de viga es más común en edificios residenciales y, como en el caso anterior, su altura corresponde a la de la placa aligerada. Esto se coloca en las paredes y entre las columnas. Gracias a ellos, la carga se distribuye en los muros de carga.
4.- vigas de límite o de confinamiento.
se utilizan en un sistema con mampostería cerrada, la viga limita un muro de carga (resiste cargas sísmicas) y se extiende a lo largo de toda su longitud, junto con las columnas dan rigidez y ductilidad al muro de carga; Generalmente tienen el ancho de la pared que limitan (15 o 25 cm) y la altura del panel.
5.- vigas de soporte o de arriostre.
se asemejan a las vigas límite, la diferencia es que limitan los muros no portantes, es decir, no pueden soportar cargas más que su propio peso; estas vigas tienen el ancho de la pared y se extienden a lo largo de toda su longitud; La altura es de 15 cm, ya que las paredes no están conectadas al panel y columnas resistentes.
6.- Vigas de borde.
son vigas que soportan solo su propio peso, no tienen una función estática, es decir, no soportan cargas adicionales como una viga plana, tienen la altura de la losa y un ancho de 15 cm, su funcionalidad radica principalmente en ser un elemento de cerramiento de techo en áreas de aberturas o en el perímetro, donde, por ejemplo, las costillas de una placa aligerada están expuestas. El refuerzo debe cumplir con el acero mínimo legalmente prescrito.
Esperamos que sea de ayuda para los amigos lectores.